CONFERENCIAS

LA MANERA DISRUPTIVA DE APRENDER

Conferencia Curtis Johnson



 En el sector de la industria, innovar significa mejorar los productos respecto a sus versiones anteriores. En este proceso gradual, a veces surge una innovación radical que rompe con el paradigma anterior. Se trata de una "innovación disruptiva": algo que obliga a la industria a cambiar sus esquemas y adaptarse para no morir

Curtis Johnson, consultor educativo, en esta entrevista explica a Eduardo Punset que la educación está viviendo un proceso de innovación disruptiva, que con apoyo de las plataformas digitales, revolucionará la manera de aprender en las aulas.

¿Qué significa innovación disruptiva? Hay un ejemplo que refleja este concepto perfectamente. Veámos, antiguamente se utilizaban las cámaras de fotos analógicas, y cada cierto tiempo salían al mercado unas cámaras mejoradas, a eso es lo que llamamos innovación continua. Pero un día, salieron al mercado las primeras cámaras digitales, de mala calidad claro, pero eso fue una innovación disruptiva: se pasó del carrete a poder visualizar las fotos en el ordenador sin tener que revelarlas. Pues lo mismo está sucediendo en la industria educativa.



 ¿Qué tiene que ver todo esto con la escuela?¿Cómo se relaciona la innovación disruptiva con el ámbito educativo?
Todos entendemos que los colegios son otra cosa y no una industria. Pero en realidad el sector educativo depende de los entresijos políticos más que cualquier otra empresa o industria. Las escuelas tienen mucha presión para conseguir recursos para poder funcionar. 
 Pero lo más importante, es que el modelo vigente en el sector educativo está casi completamente desvinculado de la realidad del siglo XXI. Según el modelo que sigue siendo dominante en la mayoría de las escuelas del mundo, al entrar en las aulas, el conocimiento parece ser algo escaso, difícil y casi imposible de obtener. Esto cambiará con la innovación disruptiva.

¿Cómo se puede conciliar la innovación disruptiva, con eso de que uno de los principales problemas de la educación es la falta de personalización? El sector educativo siempre se ha caracterizado por un compromiso muy noble de personalizar la experiencia de aprendizaje. Pero lo cierto es que nunca ha sido una opción económicamente viable. Curtis pone como ejemplo, que es como si alguien quisiera una versión personalizada del windows, ya que resultaría carísimo e inviable.
El modelo tradicional carece de medios para personalizar experiencia educativa de cada niño. Sin embargo, lo que permite la innovación disruptiva, es plantearnos la tecnología como una plataforma en sí misma. De este modo, resulta factible personalizar la experiencia del aprendizaje.

Otra cuestión que surge: si todos estos recursos son on-line, tanto los niños que están en grupos como los que se encuentran en ubicaciones remotas, tendrán acceso a la escuela medante las plataformas digitales. ¿Estamos entonces ante una escuela de verdad? Sí porque se pueden incorporar varios modelos didácticos, se forjan comunidades, y también redes para facilitar el aprendizaje.

Este cambio está rompiendo la jerarquía entre profesor-alumno, por un sistema más cooperativo entre los estudiantes que trabajan en grupo y se supervisan los unos a los otros, bajo la mirada del maestro (es decir, el método que nuestro profesor Miguel Sola aplica en clase). Las nuevas tecnologías nos están desvinculando de la escuela como única fuente de conocimiento, por un sistema más abierto: el de internet.

El sistema educativo actual no les brinda a los estudiantes las competencias y habilidades que son necesarias para conseguir un trabajo en el mundo de hoy. ¿Cuáles son esas competencias?.
Hay jóvenes, por ejemplo, que parece que todo les va a ir bien, sea cual sea el sistema educativo; a ellos/as siempre les ha ido bien, así que aunque la escuela cambie, éstos jóvenes seguirán teniendo buenos resultados. No obstante, la mayoría de niños/as, deberán adquirir destrezas que las generaciones anteriores no tenían.

Todos somos diferentes pero el sistema tradicional nos ha intentado convencer de que todos los niños/as son iguales, los educamos del mismo modo, les presentamos los materiales de la misma forma, y encima esperamos que todos/as aprendan lo mismo, al mismo tiempo, de la msma forma y al mismo ritmo. Pero eso no es así ......

"Es importante aceptar la innovación porque, ningún país, ninguna nación, ningún lugar del mundo, puede permitirse el lujo de perder a la mitad de los niños/as en el sistema, y la única manera de no perderlos es aceptar la innovación"

Curtis Johnson.




En mi opinión, creo que este nuevo sistema de innovación disruptiva, tendrá éxito pero es un proceso largo que hay que elaborar con cuidado, ya que será, en un futuro cercano o lejano, la nueva forma de enseñar y de que los alumnos/as van a aprender. 
 Pienso, que esto cambiará totalmente el concepto de escuela que tenemos desde siempre. Será una forma muy dinámica para que los niños/as aprendan y encima se diviertan, que para mí es algo importantísimo para un niño/a. 
  
Un punto importante a tratar es el tema de la desaparición de la disciplina, sí, porque creo que con este nuevo sistema desaparecerá. Lo que ocurriría es que la jerarquización profesor-alumno desaparecería, y se trabajaría en grupo y codo con codo con el profesor. Me parece una gran idea, ya que yo personalmente lo estamos experimentando en la asignatura de Didáctica General, y creo que estamos aprendiendo muchísimo, más incluso que aunque nos dieran todo el temario listo sólo para estudiar Es un sistema en el que se trabaja a través de la práctica que es como mejor se aprende, además que estamos motivados y con ganas de trabajar, de que se vea el trabajo que elaboramos día a día.
Con este sistema, la disciplina sería escasa, hasta el punto de desaparecer. Eso no significa ni que sea bueno, ni malo, simplemente diferente. Debo decir que hay maestros/as que aplican disciplina en sus aulas, y hay quienes no lo hacen y no significa que sea mejor o peor método. Con esto quiero decir que tampoco debe ser la "innovación" el único sistema de educación en un futuro, porque de ese modo, también estaríamos dando por hecho que todos los niños/as serían iguales y aprenderían de la misma forma y al mismo ritmo...Y de eso nos quejamos actualmente con el sistema educativo que tenemos, así que, debo decir, que todo en su medida.



"La plataforma tecnológica nos permite rediseñar la educación de formas inconcebibles en el pasado"

Curtis Johnson.







 

 LAS ESCUELAS MATAN LA CREATIVIDAD

Conferencia Ken Robinson



Esta conferencia trata tres puntos importantes: la creatividad de las personas, la incertidumbre de lo que va a pasar en el futuro de la educación y las capacidades extraordinarias de los niños/as.

En primer lugar, si hablamos de la creatividad de las personas, hablamos de que, a lo largo de la vida ésta se va perdiendo, ¿por qué? ¿tiene algo que ver que las escuelas utlicen la disciplina en las aulas?. A mi parecer sí. La escuela, conforme avanza la trayectoria académica de los alumnos/as, va eliminando los trabajos artísticos y manuales, y se centran más en las materias de lengua, matemáticas, ciencias sociales, o idiomas. Pero, creo que se pueden incluir esos trabajos artísticos en dichas materias. Es decir si, por ejemplo, en ciencias sociales se está dando "los planetas", se puede llevar a la práctica haciendo que los niños con sus propias manos y los materiales que cada uno quiera (cartón, plástico, plastilina, rotuladores, ceras, cartulina, papel de orillo, etc), creará el universo y todos sus planetas. Así, los alumnos/as trabajarían la creatividad al no existir ningún patrón  que seguir. De esa manera, se sentirían realizados, se divertirían haciéndolo y aprenderían la materia casi sin darse cuenta. 
Con esto quiero decir, que cada maestro/a o profesor/a puede dejar que sus alumnos/as "saquen" la creatividad que llevan dentro, sin dejar de dar la materia. ¿Por qué no se hace? Uno de los motivos es porque se aplica la disciplina en el aula: todos sentados, con el libro abierto por la página correspondiente y el profesor/a explicando la lección. ¿Por qué no se hacen, por ejemplo, grupos de trabajo para que cada uno cree un proyecto y de esa forma aprendan la materia, realizan un trabajo artístico o manual, y encima al explicarselo al resto de la clase se sientan realizados y más motivados?. No quiero generalizar, pero la gran mayoría de docentes no hace esto. Deberíamos preocuparnos porque ésto cambiara el día de mañana cuando ejerzamos como futuros docentes.

En segundo y último lugar, haré mención a la incertidumbre que existe en lo que se refiere al futuro de la educación, y por otro lado a las extraordinarias capacidades de los niños/as. 
Actualmente, estamos viviendo un período de crisis, en el que por desgracia, uno de los sectores a los que más está afectando es a la educación. Creo que todos/as, queremos una escuela de calidad y para ello, ha de asegurarse de que los docentes que trabajaban en centros no pierdan su trabajo, y que los nuevos, vayan abriéndose camino. Con esto quiero decir, que si se recortan plazas, la calidad de la educación empeorará, ya que maestros/as o profesores/as que no están especializados en otras materias que no son las suyas, tengan que dar clase a más grupos de alumnos. De este modo, los alumnos/as estarán recibiendo unos contenidos por parte de una persona que no es la idónea, ya que no está preparada. ¿Cómo se quiere mejorar el país, si a los que vienen después de nosotros no se lo estamos poniendo fácil?. Esperemos que la situación cambie, y también cambie la metodología de docentes que aunque ven que sus métodos no funcionan, no hacen por cambiarlos. Debemos formar a las personitas que el día de mañana van a ser adultos que trabajen, formen una familia y se sigan formando profesional y personalmente, y eso se debe hacer, otorgándole calidad a la enseñanza.
Por otro lado, los niños/as tienen una gran capacidad de creatividad, y nosotros/as somos los responsables de que la pierdan a medida que crecen, tanto en la escuela como en los hogares. No podemos dejar que ésto ocurra, porque si potenciamos esa capacidad, podrán obtener resultados extraordinarios, y de ese modo estarán motivados y con deseos de aprender. No podemos cortarle la iniciativa a alumnos/as que están dispuestos a aportar algo, porque los resultados podrían ser maravillosos.
Por último, querría añadir, que la aplicación de la disciplina en las aulas es lo que está haciendo que los niños/as cada vez sean menos creativos, y eso es lamentable. Por supuesto no se pueden utilizar las mismas metodologías en todos los grupos ni con todos los alumnos, pero creo que si se motiva al alumnado con actividades en los que ellos/as son los protagonistas y se ven capaces de crear sus propios proyectos, trabajos artísticos, musicales o manuales, esto les creará el deseo de aprender cada vez más.

"Aprender divirtiéndose es mejor"

 

 

 

 

¿CÓMO PUEDE SER LA ESCUELA PARA EL MAÑANA?

Conferencia de Francesco Tonucci.

"La educación es la tarea más importante de todas"


Francesco Tonucci, más conocido como "Frato" por sus maravillosas ilustraciones y viñetas, es psicopedagogo, pensador, activista, escritor, dibujante y además es investigador del Instituto de Psicopedagogía del Consejo Nacional de Investigación Científicas de Italia.    

En la conferencia que dió en el Auditorio del Parque de las Ciencias en Granada, Frato recogió diferentes aspectos muy interesantes sobre las transformaciones que debe sufrir la escuela, y toto lo que esta abarca, para dar respuesta a las necesidades características e interesees de la sociedad y la infancia actual. Frato insiste en la importancia de enfrentarnos al reto de transformar la escuela en una en la que exista la diversidad, una escuela para todoas/as, en la que cada niño/a pueda aportar algo y se sienta capaz.

                                                                                                                                                                  
   La escuela que queremos para mañana, esconde varios problemas. Parece que la escuela que queremos no es buena para mañana, y si eso es así, difícilmente será buena para hoy.
Estamos dudando de la escuela que tenemos, si es adecuada, si corresponde a las necesidades de países modernos y desarrollados, aunque estemos en crisis.
Actualmente, se  compara mucho la escuela de ahora con la de antes, y esta comparación no es correcta. Antiguamente, los niños empezaban la escuela primaria, y la mayoría de los niños (y no niñas porque la escuela estaba dividida por géneros), repetían, y después dejaban la escuela. Los niños que terminaban primaria, hacían un exámen para pasar al ciclo medio (de 30 alumnos, pasaban unos 4 o 5); si no pasaban, se ponían a trabajar. Los pocos que quedaban en la escuela, pertenecían a familias ricas, cultas, o a familias ni ricas ni cultas, pero que se interesaban mucho por la educación de sus hijos y les apoyaban y animaban a  seguir estudiando. Los niños que veían a sus padres escribir y leer, pertenecían a un debate continuo de lo que ocurría en el mundo.

Hoy en día, la educación es un derecho y una obligación para los niños/as. "La escuela que hoy se ofrece a todos, se queda para pocos". En realidad, la propuesta escolar no ha cambado profundamente, sigue siendo una propuesta para niños que saben bastante, y la ofrecemos a niños/as que no saben nada. Necesitamos una escuela para niños/as que no tengan interés en la escuela, que no tengan una familia detrás... Necesitamos una escuela para TODOS.

Pero esta escuela no le gusta a nadie, ni a los alumnos, ni a las familias, y esto sí es un problema, ya que la familia siempre fue la aliada de la escuela. Es unan escuela que no gusta a la sociedad, y los gobiernos lo primero que hacen es cambiar la escuela, es decir hacer reformas educativas que no llevan a ningún lado.    
Una escuela para mañana debe ser una escuela para TODOS, no puede ser una escuela como antes, para pocos...
Lo primero que la escuela debe hacer es establecer y enseñar las bases culturales a los alumnos/as, antes de enseñarles a escribir incluso.
Nuestros alumnos/as pasan más tiempo en la escuela que en sus propias casas en muchos casos Por eso, necesitamos una escuela rica en estímulos, música, arte, con una huerta, un jardín, con espacios significativos, etc. Un lugar donde los alumnos/as puedan escuchar la lectura en alta voz por parte de los adultos. Es la única manera de iniciarse en la lectura, no hay métodos de aprendizaje de la lectura. El único método es regalar a los niños/as la escucha de libros leídos por adultos preparados, que cada día dediquen un cuarto de hora a leer un libro, no sólo cuentos.

Lo segundo, para que la escuela sea para todos, debe estar interesada en lo que los niños puedan aportar a la escuela. Debe ser una escuela de la escucha, antes que de la propuesta. Un momento educativo debería comenzar siempre por la escucha y no por la propuesta, ya que algunos alumnos no la entiendan, y esto produca un rechazo y una imcomprensión, que en poco tiempo se convertirá en una imposbilidad a seguir la propuesta escolar. Siempre hay que comenzar por escuchar a los alumnos/as, sus ideas, opiniones... Así, la escuela reconoce al alumno/a como persona capaz.
En la escuela actual, se establecen unos parámetroa en los que se dice qué materias son importantes, y las que no estén dentro de los mismos, no son importantes. De esta forma, los trabajos manuales y artísticos, disminuyen conforme avanza la carrera escolar. Y lo que no se sabe es que "el verdadero material escolar no son los libros, sino los pensamientos e ideas de los niños/as".

Tenemos que ayudar a los alumnos/as a que descubran "qué es lo suyo" y a ser el/la mejor en ello. Es muy importante potenciarlo.

¿Cómo podemos conseguir otra escuela para mañana? los niños/as son niños/as por poco tiempo y una vez sola. Todos tienen derecho a una buena educación.




En mi opinión, estoy de acuerdo con Tonucci en que la escuela de mañana debe ser para TODOS sin excepciones. La escuela debe incluir a todos los alumnos/as, ya provengan de familias acomodadas, o pobres, sean de otras nacionalidades o razas, tengan o no necesidades educativas especiales, etc. Pero para que eso se lleve a cabo, ha de creerse firmemente en esta idea, y desgraciadamente hoy en día, esto no sucede. Hay profesores que sólo se dedican a dar la lección y a poner exámenes, y pocos los que realizan actividades dinámicas, y en los que los alumnos/as sean los verdaderos protagonistas y de esa forma se sientan realizados y motivados para seguir aprendiendo. Como dice Frato "se aprende más jugando que estudiando". Y tiene toda la razón, un niño/a que juegue a un juego en el que se divierta y encima esté dando la materia indirectamente, aprenderá más que un niño/a que se siente delante del libro y se dedique a repetir y repetir conceptos hasta que los memorice.


Planteando esta visión de la escuela de cara a un futuro, sabemos que en ella, los maestros/as deberán motivar al alumnado, utilizar metodologías que den mejor resultado, enseñar de una forma en la que todos puedan aprender, incluir a alumnos con N.E.E, etc, pero, ¿será necesaria la aplicación de disciplina en las aulas? Pues sí y no. Es decir, hay maestros/as que utilizan la disciplina en sus aulas, y con eso no quiero decir "autoridad", y les da buenos resultados. Y hay otros que no la utilizan, y realizan actividades más dinámicas, donde los alumnos/as son los que "van dirigiendo" el aula, haciéndoles más responsables, convirtiéndolos en personitas cada vez más autónomas, y sobre todo, creándoles el deseo de aprender cada día más. 

Personalmente, pienso que cada grupo es diferente, y que cada niño/a también lo es, por eso hay que contextualizarlo todo, y no puedes explicar de la misma forma a un grupo o a otro; o a un alumno/a de una forma y a otro/a de la misma, porque a lo mejor no lo comprende. Pienso de la misma forma en lo que se refiere a la evaluación claro está: cada niño/a es diferente y un maestro/a no debe ser arbitrario a la hora de evaluar.






"Solo cuando alguien hace lo que le gusta, es cuando da lo mejor de sí mismo y lo empuja a esforzarse mucho más"

Francesco Tonucci. 






                                                                                


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