PELICULAS

HOLA A TOD@S!!! AQUI OS DEJO UNA PEQUEÑA PARTE DE LA PELÍCULA "COACH CARTER". Esta película está basada en la historia real del entrenador de baloncesto del Richmond High School, Ken Carter. Un hombre que cogió al descarriado equipo de los Richmond Oilers y lo convirtió no sólo en un equipo ganador sino también en un grupo de jóvenes con un futuro académico y alejado de las calles. Eso si, utilizando unos métodos poco convencionales y muy estrictos.
Coach Carter es una mezcla entre película deportiva y una película que denuncia social que critica, entre otras muchas cosas, el sistema educativo, en este caso, de Estados Unidos.

Este film fomenta la disciplina, a veces prácticamente militar, y la educación.


 
¡Espero que os guste y os animéis a verla! 



 

 

DIARIOS DE LA CALLE

 

La película está ambientada en los alrededores de un instituto de Los Ángeles a mediados de los 90. Su protagonista acaba de estrenarse como profesora y llega al instituto decidida a comerse el mundo. Cuando llega a su clase, sus alumnos son un grupo multiétnico de adolescentes de muy variados orígenes, asiáticos, latinos, afroamericanos, delincuente juveniles, pandilleros y estudiantes de los barrios pobres, que sólo esperan poder sobrevivir un día más. Lo único que parecen tener en común es el odio que se profesan entre sí y hacia los blancos. Piensan que el sistema educativo se limita a aguantarlos en cualquier lugar antes de tener la edad para desaparecer. Pese al rechazo a su participación en las clases, la profesora se empeña día a día por ganárselos. Pero la realidad no tarda en imponerse. Una alumna presencia un tiroteo por cuestiones raciales, y otro la profesora les pilla una caricatura racista, y aprovecha estos incidentes para convertirlos en elementos de aprendizaje. Poco a poco se va produciendo una transformación en los chicos y en la profesora que acepta oír las historias que le cuentan sobre las malas calles en las que deben sobrevivir.
Así es como la profesora empieza a conectar con los alumnos, a través de los diarios que éstos escriben a petición de ella, en los que le narran sus vivencias, temores, historias, batallas, etc. Cuando lee lo que los alumnos han escrito, se siente impotente ante tanto sufrimiento, a la vez que odio, no entiende como adolescentes de 14 y 15 años pueden haber llegado ya ha vivir tales experiencias. Busca ayuda en el sistema educativo para poder integrar a estos adolescentes en
la escuela pero se encuentra con los impedimentos del sistema educacional y social, las normas y los prejuicios .


En esta historia, la práctica de la disciplina es inexistente en este grupo de alumnos/as.
Se trata de unos chicos/as que no han tenido mucha suerte en la vida, y que se encuentran en el instituto por obligación hasta qu cumplan la edad necesaria para abandonar los estudios.
Para colmo, se ve claramente el rechazo y prejuicios de algunos profesores/as hacia otras culturas, los cuales no consideran viable la integración e inclusión en el instituro de un alumnado multiracial.
En esta historia, la profesora juega un papel importantísimo en la transformación de esos chicos/as. Hace que confíen en ella, y les hace responsable de sus actos, de sus vidas.
En este caso, la profesora no actúa como "autoridad", ni puede observarse que sea una clase disciplinada, sino que se vuelca con esos alumnos/as, para que vuelvan a creer en ellos mismos y les crea la inquietud de querer aprender, superarse día a día, y graduarse, ya que muchos serán los primeros en sus familias en hacerlo.
Todo ello lo consiguió con cariño, constancia y una gran vocación por su trabajo.


"Una persona con ideas es fuerte, pero una con ideales es invencible"

 

 

 

LA OLA (DIE WELLE)


Alemania hoy. Durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos.

En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: LA OLA. Al tercer día, los alumnos comienzan a aislarse y a amenazarse entre sí.

Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de water polo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, LA OLA se ha descontrolado... 

  

En mi opinión, el profesor quiso enseñarles "de una forma práctica" el concepto "Autocracia". Como consecuencia de ello, fue creando, sin darse cuenta, una dictadura qu se trasladó de las clases, al entorno de los alumnos/as.
¿Quién dice que la disciplina es buena o mala? Indiscutiblemente todo es bueno o malo, dependiendo del uso/utilidad que se le de.
A mi parecer, el concepto que el profesor quería enseñar a sus alumnos/as iba bien encaminado. Sin embrago, se equivocó "de todas todas" al llevarlo a la práctica.
Sin apenas darse cuenta, "manipuló" de alguna forma a sus pupilos, y eso es importante y grave, ya que un profesor/a debe transmitir conocimiento, no "imponer" o "explicar" desde un punto de vista muy subjetivo, ya que puede llevar a la concepción de ideas o conceptos equivocados, no dejándoles así, pensar y reflexionar por ellos mismos/as.
Claramente se puede observar en la película, que el grupo sí adquirió disciplina, pero hasta un punto "peligroso". Es decir, la disciplina en la educación como en otros aspectos de la vida, es necesaria y buena, PERO siempre en su justa medida.
Hay que tener en cuenta, que los maestros/as y profesores/as, forman, educan y enseñan a sus alumnos/as, y es tal la responsabilidad, que hay que ser conscinte de lo que se les está transmitiendo y la forma en que se hace. 

 

 

 

 

THE BLIND SIDE (UN SUEÑO POSIBLE)




La familia y el fútbol americano eran dos cosas totalmente desconocidas para Michael Oher. Pero al final se terminaron convirtiendo en dos cosas que cambiaron su vida para siempre.


Criado prácticamente solo en la zona más azotada por la pobreza de Memphis – que no sin razón se llama Hurt Village (Villa Dolor) – Michael había tenido muy pocas opciones y casi ninguna posibilidad. Pero eso fue antes de que se cruzara con la fuerza imparable encarnada por Leigh Anne Tuohy. Lo que ocurrió luego fue una serie de acontecimientos que cuesta creer… excepto por el hecho de que se trata de una historia real. Michael se convirtió en miembro de la familia Tuohy, que supo cultivar sus capacidades tanto dentro como fuera del terreno de juego, lo que dio lugar a una historia inspiradora cuyo final todavía no está cerrado.


En esta película, podemos obsevar como el protagonista, Michael Other, se convierte en un buen estudiante y un excelente deportista. Quizá, o por lo menos así lo creo yo, una de las claves de su éxito fue la disciplina tanto en un campo como en el otro. En lo que a la parte académica se refiere, a Michael le costaba "ponerse" a estudiar y comprender conceptos ya que no estaba acostumbrado a estudiar, pero con su esfuerzo y sobretodo, el apoyo de su familia, consiguió graduarse con una nota media  de notable. La familia, fue clave de su éxito, ya que hicieron que, poco a poco, Michael se convirtiera en un estudiante disciplinado, sujeto a unos horarios de estudio, siendo constante y sin rendirse en ningún momento, por difícil que le pareciera la materia. 
Deportivamente hablando, a Michael no le costó ser disciplinado, ya que le gustaba mucho jugar al fútbol, y disfrutaba. Nunca se rindió si se le presentaba alguna dificultad. Tuvo el apoyo de su entrenador y aún mas de su familia: todos estaban a su lado, ayudándole a entrenar cada vez más para conseguir su objetivo. Así, se convirtió en el gran deportista que es hoy.

En mi opinión, creo que la familia tiene un papel crucial, en cuanto a la disciplina que puede adquirir un niño/a. Los maestros/as o profesores/as sí que influyen mucho en este aspecto, pero aún más lo hace la familia. En casa, poco a poco, desde pequeños/as, se les puede ir "otorgando" pequeñas resposabilidades, acostumbrarlos a ser constantes, a terminar lo que empiecen, a ser ordenados, etc. Podría poner muchos ejemplos más, porque no me refiero sólo a que adquieran una disciplina académica, sino en sus propias vidas, en todos los campos que la abarquen.

 Las familias tienen un papel fundamental, al igual que los maestros/as tienen el deber moral de hacer de los alumnos/as personas disciplinadas, para que el día de mañana puedan desenvolverse en cualquier campo. Cuando hablamos de personas disciplinadas, no me refiero a ellas con una connotación negativa, sino todo lo contrario. Hablo de personas que han recibido una formación del carácter, y de un comportamiento aceptable, para que les sirva de ayuda en todos los campos en los que se tengan que desenvolver en su vida.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario