lunes, 7 de mayo de 2012

SOCIALIZACIÓN PRIMARIA 

 Hoy ha sido una clase muy interesante, y aunque directamente no tenga que ver con la disciplina, me gustaría compartir con todos los que leáis mi blog, lo que hemos aprendido. Para "meternos en situación" hay que ver en primer lugar el suguiente vídeo:


Después de ver cómo fue este experimento, el profesor Miguel Sola nos ha pedido que en grupo respondiéramos a algunas cuestiones relacionadas con dicho experimento.
Las conclusiones a las que hemos llegado entre todos con el profesor han sido las siguientes:
La teoría psicológica que explica este tipo de aprendizaje es el conductismo: lo que adquieren es un comportamiento o conducta condicionado. Es decir, ¿por qué dejan de subir por la escalera? por el dolor que le provocan las palizas, de esta forma, y sin saber por qué, ninguno de los monos vuelve a subir por las escaleras. El aprendizaje, y como consecuencia la conducta adquirida, básicamente les ha servido para sobrevivir nada más.
En resumidas cuentas, el sistema educativo actual es muy similar a este experimento y es por lo siguiente: los monos no suben por las escaleras porque después recibirán una paliza, no por otro motivo. Y así pasa en la escuela, nos evalúan mediante exámenes, no de otra forma, ¿y por qué es así? por que así se ha hecho siempre...

De este modo, lo que debemos hacer es dejar de hablar del sistema educativo español actual, de lo mal que está, porque después nos preguntan cómo evaluaríamos, y siempre contestamos igual: haciendo un exámen. ¡PUES NO! hay otras formas de evaluar y más enriquecedoras que la de hacer simplemente una prueba, que a la mayoría, al cabo del tiempo se olvida. Al igual que con los monos, a ellos no se les enseñó otra forma para que aprendieran a no subir por las escaleras, y hay muchas maneras de enseñar conocimientos o conductas.

Apliquémonos el cuento nosotros/as, y que la escuela que hemos conocido, no sea la que siga en el momento en el que salgamos ahí fuera a ejercer como docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario